Saltar al contenido
Portada » Blog » Magnesio » Benefícios del magnésio para los músculos cansados y calambres dolorosos

Benefícios del magnésio para los músculos cansados y calambres dolorosos

Me aterraba la sensación de los calambres musculares. 

Los tenía todo el tiempo y me hacía no querer salir a la calle ni hacer nada físico. 

Era aún más aterrador cuando me sucedía mientras dormía por la noche, pero por suerte eso sólo ocurría de vez en cuando.  

Lo peor es que no hay forma de saber cuánto durarán, así que tienes que esperar hasta que tu cuerpo se desprenda por sí solo. 

Para mí, fue muy difícil dormir o incluso sentarme cuando tenía uno de estos dolorosos espasmos en los músculos de la pantorrilla, los isquiotibiales o los cuádriceps. 

La ansiedad que conlleva saber que en cualquier momento podrías tener otro calambre muscular es suficiente para mantener a cualquiera despierto por la noche. 

Por suerte, hay algunos cambios sencillos que puedes hacer para librarte de los dolores musculares, calambres y piernas inquietas.

Y empezar a sentir las piernas mas ligeras, con mas energía y sufrir menos contracturas en la espalda.

Estos son los 3 consejos que me recetó mi médico…

Pero antes déjame contarte:

¿Qué factores causan los Calambres Musculares?

Las causas de los calambres musculares son múltiples. Van desde las benignas a las graves, siendo la más sencilla un desequilibrio electrolítico.

Los principales tipos son:

  • Los relacionados con los nervios
  • Los relacionados con el sistema vascular 
  • Los relacionados con el sistema endocrino 
  • Y los trastornos que se producen con el envejecimiento. 

Las anomalías circulatorias en las que el flujo sanguíneo es deficiente o se acumula en determinadas zonas pueden provocar calambres. 

Los medicamentos antagonistas del calcio también pueden provocar espasmos musculares que pueden ser dolorosos, aunque normalmente no duran lo suficiente como para que sea necesario el tratamiento con antagonistas del calcio.

Los trastornos causado por la diabetes: 

Es el trastorno neurológico más común debido a la alteración de las transmisiones del sistema nervioso central que conduce a la falta de sueño y reduce la capacidad de respuesta a nivel consciente dará lugar al sonambulismo o al síndrome de las piernas inquietas 

¿Cómo se toma el magnesio para los calambres?

Esta es la respuesta rápida: 33 gramos de dicitrato de trimagnesio con al menos 240 ml de agua (1 vaso)

Cuando mi madre era joven, tomaba magnesio para los calambres.  Decía que había dos maneras de tomarlo: mezclarlo con el agua que bebía o disolverlo en un vaso de leche caliente (yo no recomiendo disolver otras sustancias en la leche de esa manera).  

Sin embargo hoy tenemos soluciones mas simples de tomar, como las ampollas de magnesio de Lister Mais que además de cómodas tienen un sabor buenísimo.

Esta es  la mejor manera de que una mujer de 50 años tome magnesio para los calambres.

Si quieres conocer detalles mas tecnicos de nuestra investigación abre el desplegable, si prefieres no morir del aburrimiento sigue leyendo…

Métodos: 

Búsqueda online con «¿Cómo se toman las pastillas de magnesio para los calambres?», «¿la leche disuelve el magnesio?», y otras búsquedas similares.  Además, se realizaron búsquedas en Google Scholar y PubMed con palabras clave como magnesio, espasmos musculares, suplementos, etc. Los criterios de inclusión fueron artículos en lengua inglesa relacionados con la administración de magnesio para los calambres musculares o menstruales entre 2000 y 2011 que incluyeran resultados de investigación originales de ensayos controlados aleatorios, informes de casos/series de casos/estudios de baja calidad (como un diseño de sujeto único), experiencias clínicas de pacientes tratados con la administración oral de formas de liberación sostenida de solución de cloruro de magnesio o óxido de magnesio, y la farmacodinámica del cloruro de magnesio

Resultados:

Los resultados preliminares sugieren que la ingestión de una dosis de 33 gramos de cloruro de magnesio con al menos 8 onzas de agua fue el método más eficaz para aliviar los espasmos musculares, los calambres y las contracciones. El sulfato de magnesio no se absorbe en los intestinos como ion libre, lo que limita sus efectos sobre los músculos y los nervios. Parece que ejerce sus beneficios al interactuar con la calmodulina o los receptores muscarínicos en su estado activado, impidiendo la despolarización necesaria para la entrada de calcio en las células estimuladas por la acetilcolina.  Conclusión: Esto sería beneficioso porque es menos costoso que la administración oral de óxido de magnesio o las formas de liberación sostenida.

 La Cantidad Diaria Recomendada para perder de vista a los calambres se cifra entre 400-800 mg. El óxido de magnesio contiene aproximadamente un 163% de esta proporción

Por vía oral, se prefiere el cloruro de magnesio a otras formas porque puede absorberse directamente en las células por difusión, lo que es necesario para el tratamiento de los espasmos musculares.

Se ha descubierto que el sulfato de magnesio tiene un efecto sobre los músculos y los nervios al interactuar con la calmodulina o los receptores muscarínicos en su estado activado, impidiendo la despolarización necesaria para la entrada de calcio en las células estimuladas por la acetilcolina.

¿Cuál es la dosis de Magnesio adecuada para acabar con los Calambres?

Para los adultos sanos, la Sociedad Alemana de Nutrición recomienda una ingesta diaria de magnesio de entre 300 y 400 mg en función de la edad y el sexo

Esto tambien pasa si no tienes suficiente magnesio.

Si no hay suficiente magnesio en la dieta para mantener fuertes los huesos, el calcio puede quedar relegado y provocar dolorosos calambres a las personas desnutridas o que carecen de otros minerales como el hierro, que ayuda a sintetizar las proteínas necesarias para las contracciones musculares.

¿Qué es mejor para los calambres el potasio o el magnesio?

Si estás cansado de tener calambres en las piernas, probablemente te hayas preguntado si tomar suplementos de magnesio o potasio podría ayudarte.

Algunas investigaciones han sugerido que tomar dosis más altas de ambos nutrientes juntos puede mejorar la función muscular durante el ejercicio, dice el Dr. Robert Rountree , un cirujano ortopédico en el Mercy Medical Center en Baltimore .

Mientras que el potasio actúa sobre la transmisión nerviosa que provoca la contracción, el magnesio parece funcionar más bien como antagonista del potasio al calmar la irritación causada por los espasmos musculares. 

Por lo tanto, si busca un tratamiento de venta libre para los calambres musculares (que suelen deberse a alteraciones electrolíticas), el magnesio sería su mejor opción.

Los calambres son contracciones musculares esqueléticas repentinas y potentes que estiran o acortan demasiado los músculos, lo que suele provocar un dolor extremo debido al rápido movimiento de los huesos entre sí. 

Pon remedio antes de que te pase esto

En el caso de las personas con calambres realmente prolongados, esto puede causar algunas lesiones duraderas que llegan a fracturas en algunas articulaciones en las que los ligamentos no pueden soportar el nuevo rango de movimiento.

Uno de los principales desencadenantes de las contracciones musculares prolongadas es la disminución de los niveles de potasio

Hace tiempo que se sabe que el potasio afecta a la transmisión nerviosa en los músculos, lo que hace que se contraigan. 

Sin embargo, el magnesio parece funcionar más bien como antagonista al calmar la irritación causada por los espasmos musculares y evita que se produzcan calambres en primer lugar. 

Así pues, si busca un tratamiento sencillo de venta libre para los calambres musculares (que a menudo se deben a alteraciones electrolíticas), el magnesio sería su mejor opción. 

Puede comprar Magnesio lister mais de alta calidad aquí en nuestro sitio en cualquier momento del día o de la noche!

¿Quieres saber cómo ayuda el magnesio a los músculos?

Si los niveles de magnesio en el cuerpo caen por debajo de un determinado nivel, los músculos pueden empezar a sufrir espasmos. El dolor muscular y los calambres son síntomas comunes de la falta de magnesio.

Este mineral ayuda a los músculos a relajarse.

Si tienes una tensión en el músculo, el cerebro envía una señal a ese músculo diciéndole lo que tiene que hacer.

El magnesio es capaz de ayudar a que esa señal pase más fácilmente y activa un receptor en el músculo que le dice al músculo lo que tiene que hacer cuando recibe instrucciones del cerebro.

Cuanto más magnesio haya en las células, más fácil será que estas señales del cerebro pasen y activen este receptor para que pueda seguir sus instrucciones de empezar a relajarse o contraerse o cualquier otra cosa que estos receptores digan a nuestros músculos cómo deben hacer.

El magnesio es uno de los muchos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de los músculos.

Este mineral estimula la síntesis de proteínas, lo que proporciona huesos y músculos más fuertes, y ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre.

El magnesio interviene en más de 300 reacciones químicas en el cuerpo y sirve como bloque de construcción para la producción de ARN/ADN; también mantiene la conducción nerviosa normal; la contracción muscular, incluido el corazón; la producción de energía y la formación de huesos.

Si quieres tener músculos más grandes, pero no sabes cómo…

Mucha gente tiene problemas para ganar masa muscular a pesar de sus esfuerzos en el gimnasio 

¡El magnesio ayuda a construir músculo!

Esto se debe a que estimula la biosíntesis de proteínas, un proceso que permite el crecimiento muscular.

Sin este mineral, tu cuerpo no puede producir suficientes proteínas para construir nuevos tejidos y reparar las células dañadas después de los entrenamientos.

Si tienes una deficiencia de magnesio, su cuerpo utilizará más aminoácidos del torrente sanguíneo para fabricar proteínas con otros fines que la construcción de músculos, por lo que no podrá crecer tanto como cuando sus niveles son óptimos.

¿Has tomado alguna vez un suplemento de magnesio y te ha ayudado con el dolor, las agujetas o la rigidez después del entrenamiento? 

¿Cuál es el mejor magnesio para los músculos?

Según Jonathan Prousky, el mejor magnesio para la salud muscular es el dicitrato de trimagnesio

También es bastante popular por sus muchos beneficios para la salud. La dosis recomendada de dicitrato de trimagnesio comienza con 100 miligramos (mg) al día y puede aumentarse hasta 900 mg al día.

jonathan es el actual Director Médico Naturopático en el Colegio Canadiense de Medicina Naturopática (Toronto, ON), y ha trabajado en el colegio desde 2000.

Jonathan Prousky es el actual Director Médico Naturopático en el Colegio Canadiense de Medicina Naturopática (Toronto, ON), y ha trabajado en el colegio desde 2000.

Cuando se toma con alimentos, el organismo sólo absorbe entre el 20 y el 30% de la dosis ingerida por vía oral.

Esta es la mejor hora para tomar magnesio

Por lo tanto, es mejor tomarla antes de acostarse o justo antes de hacer ejercicio, ya que si se toma con el estómago vacío no llegará toda a la circulación 

La biodisponibilidad es difícil de medir debido a su alto nivel de absorción a través de las paredes del intestino y la eliminación en las heces;  sin embargo, algunos estudios han demostrado que las tasas de absorción son más altas de lo que se creía antes.

El dicitrato de trimagnesio, ya que es la forma de magnesio que más se absorbe.

El dicitrato de trimagnesio es bastante económico, así que si los calambres musculares son un problema, puede probar a tomarlo antes de acostarse cada noche durante un mes o dos y ver si le ayuda. 

También puedes tomar hasta una ampolla de Magnesio Lister Mais durante cualquier hora de vigilia que contienen este tipo de magnesio.

Hay algunos médicos holísticos que creen que el síndrome de fatiga crónica (también llamado a veces encefalomielitis miálgica) se debe en gran parte o exclusivamente a la deficiencia de magnesio

» La insuficiencia de magnesio es una epidemia en nuestros días”.

En mi opinión, no hay nada mejor para los músculos que el dicitrato de trimagnesio combinado con gluconato de magnésio.

Le sugiero que pruebe algunas opciones diferentes para ver qué funciona mejor para sus necesidades particulares. 

El magnesio es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza

 He encontrado que las personas con dolores musculares han tenido éxito con la toma de hasta 800 mg a la hora de acostarse debido a los beneficios probados que los electrolitos tienen en la calidad del sueño, que afecta a sus niveles de energía durante la vigilia.

¿Qué medicamento es bueno para los calambres en las piernas?

Para elegir un medicamento para los calambres en las piernas, es importante comprender la finalidad del mismo, así como sus efectos secundarios.

Antiespasmódicos

El tipo de medicamento más común para los calambres en las piernas es un antiespasmódico que relaja los músculos y alivia el dolor de los espasmos musculares. 

También puede reducir o eliminar las apariciones nocturnas. 

Antiinflamatorios

Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para que actúen tanto en los procesos inflamatorios como en los nociceptivos, 

a fin de reducir la inflamación y aliviar los subproductos asociados, como el dolor, la rigidez y la hinchazón causados por el uso prolongado. 

Analgésicos

Además, los analgésicos narcóticos ayudarán a aliviar cualquier dolor intenso que se experimente fuera del ámbito de las patologías musculoesqueléticas, como los tumores cancerosos o las afecciones crónicas como el reumatismo.

Quinina

Uno de los medicamentos mas habituales para los calambres en las piernas es la quinina.

La quinina actúa impidiendo las contracciones del músculo  y se prescribe en dosis bajas cuando una persona desarrolla calambres nocturnos entre 4 y 10 horas después del inicio del sueño.

 Puede tomarse en dosis más altas si es necesario (aunque esta pauta no es válida para los calambres nocturnos en las piernas que se desarrollan mientras el paciente está despierto)  para proporcionar alivio cuando se dan condiciones peligrosas como la claudicación o la gangrena húmeda.

 Cabe destacar que la quinina se tolera bien y carece de efectos secundarios graves a dosis terapéuticas, pero aun así debe vigilarse su uso, ya que pueden producirse efectos secundarios menores como zumbidos en los oídos o visión borrosa con este medicamento.

Se puede considerar el uso de diltiazem, carisoprodol ,gabapentina, orfenadrina, verapamilo y complejo de vitamina B12

Por este tipo de efectos secundarios te recomiendo tomar magnesio y evitar los medicamentos a no ser que un médico te diga lo contrario.

¿Cuál es el mejor Tratamiento para esos dolorosos Espasmos?

Los estiramientos 

Son una forma estupenda de reducir el dolor muscular y aumentar la flexibilidad. 

Puede hacerse antes o después de cualquier actividad que haya provocado calambres,  ¡especialmente si se ha vuelto de una de estas condiciones sin tratamiento! 

Al hacerlo, ayudará a detener el suministro de sangre aplicando una ligera presión en la zona afectada mientras se estira con el tiempo con suaves presiones hasta que se logre el resultado deseado. 

Incluso puede sentirse lo suficientemente bien como para que algunas personas lo consideren su rutina de masaje matutino.

El calor 

Es una forma excelente de aliviar los dolores y molestias.

 Un remojo caliente le proporcionará el perfecto remojo medicinal que se ha utilizado durante generaciones,  ¡pero también hay otras formas! 

Si la almohadilla térmica no parece hacer nada, prueba a añadir sales de Epsom de magnesio sobre el paño combinado en agua caliente o, mejor aún, coloca un poco directamente sobre los músculos si se sienten muy acalambrados (especialmente después de estar sentados en el escritorio). 

El calor seco también puede ayudar; sólo asegúrate de no utilizarlo a un nivel más alto que el más bajo, ya que escaldarse podría ser doloroso rápidamente

La Hidratación

Una vez leí que la hidratación es otra forma de detener los calambres en las piernas. 

La teoría dice que si tienes suficiente agua o bebidas deportivas con electrolitos en tu sistema cuando ocurren, entonces tal vez esto alivie su dolor para siempre.

No estoy segura de todos estos métodos, pero parece que vale la pena probarlos, ya que también tienen otros beneficios…

Los calambres pueden ser algo complicado de tratar, pero hay muchas formas de hacerlos menos dolorosos. 

Una forma de intentarlo sería caminar y estirar las piernas después de que se hayan acalambrado para que el músculo se relaje por sí mismo,  porque a lo largo de nuestro día en el trabajo o la escuela los músculos se contraen repetidamente sin que nos demos cuenta.

 Si esto no funciona, prueba a recibir masajes de profesionales que sabrán cómo adaptarse mejor a tus necesidades a la hora de dar alivio a través de diversas técnicas como el masaje sueco,  que a menudo ayuda a la gente a deshacerse de las molestias causadas por los espasmos.

Mi consejo es que pruebes combinando estas técnicas al mismo tiempo que tomas dicitrato de trimagnesio.

¿Conoces mas trucos para aliviar los calambres? Dejame tu comentario.

3 plantas más que también sirven de Ayuda

Vitamina D

La falta de vitamina D puede ser la causa principal de los dolores musculares crónicos

Los síntomas suelen ir acompañados de una disminución del calcio, lo que conduce a la fragilidad de los huesos y a las fracturas en el futuro 

Una forma de reponer el suministro del cuerpo es a través de los alimentos, como los huevos o el pescado. 

Sin embargo, tomar el sol es el principal disparador de vitamina d.

Yo recomendaría tomar suplementos porque no siempre se puede satisfacer nuestras necesidades cuando sólo recibimos luz solar a diario.

Aquí te dejo la vitamina que yo tomo. Hay muchas marcas pero esta es mi preferida. 

La Camomila

La camomila es una hierba que se ha utilizado durante siglos para tratar diferentes dolencias. 

Contiene 36 flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden aplicarse en forma de aceite o té sobre los músculos afectados por espasmos. 

Tomar una infusión de camomila no sólo alivia el dolor, sino que también calma los nervios, por lo que es más fácil relajar los músculos doloridos después de hacer ejercicio.

La Cayena

La capsaicina es un relajante muscular natural que se encuentra en la pimienta de cayena, ayuda a los enfermos de fibromialgia y artritis reumatoide. 

Se suele recomendar a las personas que padecen esta enfermedad porque alivia los espasmos en todo el cuerpo y también proporciona alivio del dolor causado por estas afecciones u otras enfermedades como:

  •  La diabetes mellitus tipo 1 (OMT)
  • Los síntomas relacionados con la esclerosis múltiple 
  • Los temblores
  • La neuropatía que afecta a los daños nerviosos

Las migrañas son un posible efecto secundario cuando este fármaco interactúa negativamente con el sistema de una persona, lo que le lleva a utilizar la cayena con precaución.

A veces sufrimos dolores innecesarios durante años. Sin saber que hay soluciones sencillas y al alcance de cualquier bolsillo que nos pueden hacer la vida mas agradable.

No te conformes cuando un médico te diga que son cosas de la edad y toma cartas en el asunto. 

El magnesio es un mineral esencial que desempeña multitud de funciones en el cuerpo humano. 

Sin embargo, muchas personas tienen una deficiencia de magnesio o no obtienen suficiente a través de su dieta. 

Esto puede dar lugar a una serie de problemas de salud, como dolores musculares y calambres.

Es fácil sufrir una deficiencia de magnesio porque puede perderse a través del sudor durante el ejercicio o excretarse cuando se toman ciertos medicamentos. 

Unos niveles inadecuados de este nutriente esencial pueden provocar calambres musculares, síndrome de las piernas inquietas, dolores de cabeza y fatiga.

Si sufres dolores musculares o calambres, ¡es hora de empezar a tomar suplementos de magnesio! 

Hay varias maneras de obtener los niveles adecuados de este nutriente, pero la forma más efectiva es tomando suplementos dietéticos como el Magnesio en ampollas de Lister mais que  además viene reforzado con harpago, potasio y vitamina c.

Un suplemento completo para aliviar los dolores musculares y los calambres.

Puedes encontrar muchos suplementos disponibles en Amazon, pero asegúrate de que contengan dicitrato de magnesio y gluconato de magnesio, de lo contrario, no obtendrás ningún beneficio de ellos

Evidencia cientifica

  1.  Singh RB, Das RR. Role of Calcium on Development and Treatment of Myasthenic Crisis. Neurol India. 2013;61(4):321-3. doi:10.4103/0028-3886.117450. Extraído de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3789408/?report=abstract 2. «How do you take magnesium tablets for muscle cramps”
  2. POLESZAK Ewa. Modulation of antidepressant-like activity of magnesium by serotonergic system. Journal of Neural Transmission. 114. 9; 1129-1134, 2007
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12011773/
nv-author-image

Dieta Con Salud

Somos un grupo de expertos en Nutrición con más de 10 años de experiencia, y nos apasiona el mundo de la nutrición y las posiblilidades terapeúticas de los alimentos que consumimos.